cover blog 204

23 de Abril de 2019

Tequila la tierra del oro azul

Ubicado a una hora de distancia de Guadalajara, Jalisco se encuentra el municipio de Tequila su nombre proviene del náhuatl y significa lugar donde se corta y donde se trabaja. Este hermoso pueblo mágico le da nombre a la bebida más popular de México destilada del agave: el tequila. En este artículo Eze trip te da recomendaciones sobre qué hacer en Tequila, Jalisco. Puedes distinguir que estás a punto de llegar a este mágico lugar por su paisaje azul, que es el resultado de las plantaciones de maguey, de donde se obtiene el tequila.

Un poco de historia

La planta de agave se conoce como oro azul y ha sido alabada desde la época prehispánica, ya que los indígenas creían que era la forma adaptada de la deidad Mayahuel, “la de la planta del maguey”, que fue enviada a la tierra por los dioses como símbolo de la fertilidad y abundancia, creadora de vida vegetal y humana.

Después, con la llegada y conquista de los españoles a América, asociaron al agave, por su sabor y aspecto, con el vino de su país. El tequila adquirió fama mundial en los años cincuenta, a la par del cine mexicano en su famosa época de oro porque era utilizado para acompañar las escenas más alegres o desdichadas. Fue así que se dio a conocer en el resto del mundo convirtiéndose, desde entonces, en el símbolo mexicano que es ahora.

Fuente: Escena de la película Ella y yo (1951).

¿Qué hacer en Tequila?

Además de ser el municipio originario del tequila, este lugar tiene otros atractivos como la hermosa arquitectura e interesantes historias de sus edificios más antiguos, entre los que se encuentran la Capilla del Calvario, Palacio Municipal o el templo de La Purísima. En el museo Nacional del Tequila (MUNAT), instalado en una casa antigua originaria del siglo XVIII, se expone la cultura que rodea a la popular bebida, se explica cómo se consumía, su papel dentro de nuestra cultura, y los cambios que se generaron en su forma de preparación y consumo a partir de la influencia europea. Te recomendamos también conocer La Capilla, distinguida por ser la cantina más antigua de este municipio, aquí podrás degustar su bebida icónica El Batanga, mezcla de refresco de cola, limón y tequila en un vaso escarchado con sal.

Si después de recorrer el pueblito necesitas un chapuzón, te recomendamos la cascada Los Azules ubicada a 15 minutos de Tequila. En el camino hacia ella te encontrarás con cultivos de café y mango, sabrás que estás a punto de llegar cuando percibas el susurro del agua cayendo del acantilado, observarás como el follaje cambia a un verde encendido y el embriagador aroma de la vegetación te dejará sin palabras.

Fuente: Morales (2016).

Una vez que liberes todo el estrés en el agua necesitarás volver a la realidad con un buen tequila, para eso es indispensable que visites José Cuervo, empresa que conserva La Rojeña, conocida por ser la destilería más antigua de América Latina, fue inaugurada en 1812, cuando la empresa familiar era dirigida por los hermanos Doña María Magdalena de Cuervo y Don José Ignacio Faustino.

Conoce nuestro paquete Eze trip Tour Tequila y vive las maravillosas y múltiples experiencias que ofrece Jalisco.

Otros Articulos