cover blog 158

17 de Julio de 2021

8 Consejos para viajar solo por primera vez

Viajar solo por primera vez puede ser un poco intimidante, pero todos los que lo han intentado coinciden en que después no hay marcha atrás y se convierte en un pasatiempo adictivo.

Esta actividad tiene muchísimas ventajas, como conocerte mejor a tu mismo, madurar y expandir tu visión del mundo. Es por eso que cada vez más personas se animan viajar solos y en esta época en la que estamos más conectados e informados que nunca, sería una pena no hacerlo.

Así que si estás pensando en emprender una aventura de este tipo, permítenos compartirte algunos consejos para viajar solo pro primera vez. Se trata de actividades que te ayudarán a sentir una mayor seguridad y también aumentarán las posibilidades de que pases un momento excelente en tu viaje.

Imagen de Denise Jans

1. Investiga los destinos a los que viajarás

Aquí no se trata sólo de ubicar los lugares turísticos que te interesa conocer, sino también las zonas de mayor riesgo, para que no te tomen desprevenido y te sientas seguro durante tu paseo.

Otro aspecto importante de la investigación consiste en conocer cómo moverte. Busca cómo funciona el transporte público y las rutas que tomarás, por ejemplo del aeropuerto al hotel. Esto te permitirá ahorrar y evitará que los taxistas tomen rutas más largas y te cobren más por el viaje.

Una gran forma de hacer esta investigación es a través de YouTube, pues así tienes la oportunidad de visualizar el entorno y tener más claro cómo funciona todo.

2. Mantén la comunicación con amigos y familiares

Aunque viajes solo no significa que lo estás. Por tu seguridad, comparte tu itinerario de viaje con tus familiares o amigos cercanos, así siempre habrá alguien que sepa por dónde harás en caso de que necesites ayuda.

También, mantente en comunicación con ellos de forma constante. Esto ayudará tanto a que sepan cómo te encuentras, además de que ayudará a que el sentimiento de soledad y añoranza no se apodere de ti.

Imagen de Priscilla Du Preez

3. Resguarda tus documentos importantes

Esto es básico, no querrás estar en un país diferente sin un documento que te identifique, así que recuerda cuidar muy bien de tu pasaporte. Tenlo cerca de ti y nunca dejes sola tu mochila o el lugar donde lo guardes.

Si te quedas en hoteles, guarda este y otros documentos de valor en un locker o caja fuerte. También es buena idea tener una copia de ellos en formato digital, guarda una copia en tu celular y otra en la nube, nunca sabes si tendrás señal o internet en todo momento, así que mejor prevenir.

4. Revisa tu estado de salud

Si vas a viajar por un periodo largo, lo mejor es que contrates un seguro médico para viajeros, pues no hay nada más angustiante que enfermarse en un lugar desconocido. Por otro lado, también es importante que te informes sobre vacunas o algún otro requisito para visitar un nuevo país.

Y antes de concretar los planes de tu viaje, te recomendamos hacer un chequeo médico general, así como exámenes de sangre. De esta forma sabrás en que estado de salud te encuentras y viajarás más tranquilo al saber que todo está en orden.

Imagen de Steven Cornfield

5. Cuida tus datos personales

Es común, incluso recomendable, que en esta aventura conozcas a otros viajeros o que hagas amigos de las ciudades en las que estés, pero recuerda que la seguridad es lo más importante, así que procura no compartir mucha información personal.

En este sentido, también te sugerimos que no llegues a nuevos destinos por la noche, menos si no tienes reservados sitios para dormir, pues seguramente muchos lugares ya estarán cerrados. Lo ideal es llegar por la mañana, aunque tampoco muy temprano por los horarios de check-in.

6. Prevén las estafas comunes

Este es un tip que no vemos tan seguido en internet, pero sumamente útil. Cuando estés investigando sobre el destino, recuerda visitar foros donde viajeros comparte su opinión al respecto así como consejos para ahorrar o evitar que te cobren de más porque te vieron cara de turista.

Investiga la cultura del lugar y trata de encontrar las prácticas comunes en los comercios y zonas turísticas, así disminuirás el riesgo de que se aprovechen de ti o pagues a precio excesivo algún producto o souvenir.

Imagen de Windows

7. Empaca ligero y seguro

Regla de oro para cualquier viaje: no lleves demasiado equipaje, de verdad, no lo necesitas. Estás por explorar el mundo, así que necesitas la mayor libertad posible. Incluso es mejor tener espacio extra para regresar a casa con algún elemento típico del destino que visitaste.

Si harás un viaje estilo mochilero, entonces recuerda comprar un buen candado para asegurar tu mochila en las noches, incluso te recomendamos una cadena para que puedas atarla a la cama.

8. Lleva artículos extra y dinero para emergencias

Como te habrás dado cuenta, este post tiene un gran énfasis en la prevención y seguridad, así que el consejo final consiste en adelantarte a las situaciones y llevar contigo dinero extra, por cualquier cosa. Recuerda guardarlo en otro sitio distinto a tu cartera, como una bolsa oculta en tu pantalón, si tienes la funda de tu pasaporte, también es una buena opción.

Adicionalmente, te sugerimos llevar un par de pilas portátiles para que no corras riesgo de quedarte incomunicado. También lleva una libreta pequeña y lápiz en caso de que requieras anotar un dato rápido, parece un consejo de tiempos ancestrales, pero te sorprenderás de los apuros de los que puede sacarte.

Imagen de That&39;s Her Business

Lo último que queremos decirte es que no temas tomar riesgos, las mejores experiencias de la vida son para las personas que salen de su zona de confort y van en busca de sus sueños. La única regla que debes tener presente es que tu seguridad va primero que todo. ¡A viajar!

Otros Articulos